CELEBRANDO. Febrero mes de la Radio

Mis intervenciones en este blog hasta el momento, siempre han ido acompañadas en el cierre por una canción alusiva a la temática, que pudiera ilustrar el contenido y aportar lenguaje sonoro, el poder emocional de la música.

Hoy voy a invertir el orden y también el sentido de esto, voy a empezar por la canción. Voy a convertir el post en Transmedia, con permiso del autor. Probablemente el creador también pudo dedicar ésta canción a la Radio y coincida conmigo en lo intercambiable del mensaje.

Una forma bonita de hablar de radio. Mi homenaje a la Radio:

El pasado Octubre se cumplieron 5 años de la proclamación por parte de la Unesco del World Radio Day, Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de Febrero. Con este motivo el mes de Febrero va camino de convertirse en un momento grande para el medio, en el mes de la Radio, no porque el resto de meses no lo sean, obviamente. Más bien, porque gracias a este evento surgen cientos, miles de  iniciativas para festejar este día, o más bien para festejar este hecho, el hecho de la Radio, invitando a la reflexión acerca de la Radio, lo cual me parece un aspecto diferencial muy interesante que aporta gran valor añadido a dicha celebración.

Este es el sexto año que vivimos la oportunidad de festejar la Radio. Como vemos en el siguiente mapa en todo el mundo se suceden infinidad de propuestas y manifestaciones. La respuesta a una convocatoria participativa, abierta, que invita al conjunto de la sociedad y desde aquí pone el acento en el papel de la Radio.

presentacion1

Gracias a esta convocatoria la Radio reflexiona, se reivindica y se pone de actualidad, de ambas cosas está muy necesitado este medio. Es por esto que un día no basta, la Radio necesita llamar la atención, todos los días y el Día de la Radio, si no lo estropeamos, va camino de convertirse en el mes de la Radio o el año y ojalá sean muchos años. “¿Te imaginas cómo sería la vida sin Radio?” Esta frase presidió la que hasta la fecha ha sido la única campaña corporativa de la Radio en España, cuando todas las emisoras, públicas, privadas, autonómicas, locales, nos pusimos de acuerdo y paramos la Radio, durante un minuto.

El medio sonoro es el medio menos ruidoso, en la actualidad el simple ruido es generador de una presencia que se convierte en notoriedad. En estos tiempos en los que la batalla de la atención se intensifíca, bienvenido este Día o este mes para la que la Radio cobre relevancia, se reivindique y pongan en valor lo mejor de su potencial.

Para quien no lo conozca, el “Día de la Radio” es proclamado por la Conferencia General de la Unesco en Octubre del año 2011 a instancia de la Academia Española de la Radio, una iniciativa que lanzó su Presidente Jorge Álvarez y defendió tenazmente desde al año 2008, a la que posteriormente suman su apoyo las principales asociaciones del Sector, tanto de España como Internacionales junto a las figuras más relevantes de nuestra Radio.

Cada año la convocatoria ofrece un Tema central o concepto, como propuesta desde la que se invita a la reflexión y la creatividad para articular las diferentes acciones en cada ciudad, organización, emisora, país. El de este año ha sido: “La Radio eres Tu”. Siempre apelando al compromiso social y a la solidaridad que presiden la actividad radiofónica.

Para ilustrar el contexto en que se produce este evento y la propuesta que trata de sostener, me ha parecido interesante reproducir un fragmento de la información que proporciona UNESCO en su convocatoria.:

“La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse a ella con motivo del Día Mundial de la Radio 2017, que brinda una oportunidad para celebrar la radio y la manera en que contribuye a configurar nuestras vidas. La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en “burbujas” informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.”

Este blog (con permiso del Consejo Editor) también se ha sumado al Día de la Radio, este que escribo es el tercer post con este motivo.

Nuestro compañero de blog Chuse Fernandez, publicó un primer post sobre este Día, a quién siguió más recientemente Luis Miguel Pedrero con una excelente entrevista con este mismo motivo. Quiero destacar aquí especialmente el trabajo con ocasión del Día de la Radio de Chuse Fernandez y el equipo de Tea FM, quienes junto a Tito Ballesteros desde Colombia, Gorka Zumeta y el Laboratorio de Radio han lanzado una éxitosa campaña, “La Radio que Queremos” que recopila las mejores reflexiones de los más importantes profesionales en España y Latinoamérica y todavía siguen soltando píldoras de audio cada día, a cuál más interesante.

laradioquequeremos

Deben contar con 200 o más joyas sonoras cuya escucha permite una puesta al día y una visión privilegiada del presente y futuro de este medio. En su post de Febrero él presentaba y explica con detalle esta campaña, yo creo que en ese momento no pensaban llegar tan lejos. Enhorabuena.

Comparto aquí mi contribución en este caso en forma de texto a “La Radio que queremos”:

“La Radio que Queremos es la que siempre está del lado del oyente, la que sitúa al oyente en el centro de su actuación.  La Radio que escucha.

Sin renunciar a la memoria, al origen y experiencias de las que tanto hemos aprendido, creo que hay que abandonar algo de nostalgia al hablar de radio y mirar a este Medio desde una visión de futuro, desde esa plataforma generadora de sentimientos, de conexión, desde esa plataforma generadora de conversaciones, de experiencias que conectan con la sociedad y el tiempo en que vivimos, que es Radio.

La radio del futuro será, tiene que ser, la expresión del momento vital, la Radio será como una capa añadida desde una forma ver el mundo, siempre del lado del oyente.

Y para estar del lado del oyente, la Radio tiene que escuchar a su audiencia.

Cada vez será más necesario conocer a nuestro oyente de forma precisa, más allá de los datos de audiencia, de los millones de información que genere el consumo a través de Internet, más allá del big data, más allá de todo esto, conocer al oyente, es comprender sus inquietudes, sus necesidades, sus emociones, como se siente, como se expresa, cuáles son sus inspiraciones y sus estímulos vitales, en los que la Radio puede jugar un papel primordial.

La radio es un gran generador de experiencias de comunicación. La comunicación seguirá siendo una necesidad de los individuos, siempre habrá alguien, esperando que alguien le cuente algo que le interese, que le provoque, que le sugiera… al otro lado.

Las emociones son las que nos hacen sentir y nos mueven a la acción. La radio es el medio que conecta de forma más intima y directa con nuestras emociones.

Hay una máxima que sigo repitiendo desde mis inicios en la Radio, decía Ogilvy: La Radio es el Teatro de la mente.

Las imágenes en la Radio las pone el oyente. En la medida en que la radio explote esta capacidad evocadora, de enriquecer su narración, de estimular la imaginación, al tiempo que sentido crítico, la Radio desplegará su fuerza”.

La Radio materializó su apuesta por internet desde los inicios, ha sido pionera en su apuesta tecnológica hacia el mundo digital. Radio e internet llevan caminando de la mano más de dos décadas. La tecnología es desde siempre un aliado de la radio y hoy le da mayor proyección de la que nunca pensó tener este medio. Radio e Internet son una simbiosis perfecta, para que la Radio defienda y potencie siempre su Magia.

Hoy 23-F está grabado en nuestra memoria por aquel fatídico intento de golpe de estado, donde la Radio cumplió un papel trascendental en nuestra historia reciente de transición hacia la democracia. Este día se recuerda como la noche de los transitores por lo que en nuestro país este mes de Febrero adquiere una significación con especial simbología para la Radio.

Cuando lanzamos aquel hito histórico que mencionaba más arriba, la primera campaña corporativa de La Radio, hace ya dos décadas, todas las radios decíamos al unísono: “La radio es más que música, más que palabras… La Radio es el sonido de nuestra vida”.

Y para dar cuenta de la buena salud de la Radio en España acompaño este enlace donde acceder a los datos sobre el último estudio realizado por IAB sobre consumo Online que muestra una tendencia de crecimiento importante y que veremos seguir imparable en los próximo años tanto para Radio en directo, como Radio a la carta o podcast.

Larga vida a la radio

Felices Días de Radio

@knowmedialab

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Facebook
Twitter
YouTube